Guía para comprar un Cuentalitros de Gasoil adecuado

Tabla de Contenidos

El conteo exacto de la cantidad de producto que se administra dentro de las empresas encargadas del suministro de combustible es de suma importancia.  Contar con un medidor de flujo de líquidos capaz de llevar el registro de dicho cálculo, representa una herramienta indudablemente conveniente y esencial.

Los cuentalitros o sistemas de medición aportan una gran precisión, y sus diferentes modos de funcionamiento permiten elegir cuál de ellos es el ideal para cada instalación.  Su empleo está destinado a indicar el flujo en litros por minuto de los líquidos (en este caso, combustible) que son trasvasados de un recipiente a otro.

Más adelante, te daremos a conocer más detalles acerca de los contadores de litros de gasoil, sus ventajas y cómo saber cuál es el ideal para tus instalaciones. Presta atención a la información que hoy traemos para ti.

Recomendaciones para elegir el cuentalitros de gasoil perfecto

Las empresas productoras de cuentalitrosofrecen al público una amplia variedad de modelos.  De acuerdo a sus características específicas, estos serán capaces de asegurar el correcto y preciso conteo y manejo de las tasas de consumo de combustible.

Más allá del costo de cada modelo, es más prioritaria la evaluación de distintos factores que son los que permitirán en sí elegir el cuentalitros idóneo. La compra de un instrumento más económico sin la previa consideración de los detalles que se requieren, puede finalizar en un gasto aún mayor del esperado.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán al momento de comprar un cuentalitros:

Evalúa las especificaciones

Debes tomar en cuenta cuáles son los rasgos que caracterizan a cada contador de gasoil y qué es lo que lo diferencia de los otros. Cada detalle cuenta al momento de elegir cuál es tu mejor opción.

Presta atención a las opiniones del público

Algunos consumidores aportan información acerca de su experiencia. Antes de adquirir cualquier contador de litros, escucha, lee y considera la valoración de cada modelo dentro del mercado.

Conocer las características del líquido a medir y del medio donde se desea instalar

El análisis y entendimiento de estos detalles son de gran importancia al comprar un cuentalitros. Los diferentes tipos y modelos se acoplan a cada sistema de acuerdo a estas especificaciones.

Los líquidos poseen características que permiten limitar las opciones adecuadas al adquirir un medidor de flujo. Estas se basan en sus cualidades de viscosidad, consistencia, presión, entre otras.

Por otro lado, en lo que respecta a la instalación, se debe tomar en cuenta las peculiaridades con respecto al calibre de la tubería, la temperatura, niveles de presión que se manejan.

Considerar la capacidad de medición del cuentalitros

Es indispensable tomar en cuenta cuál es el rango mínimo y máximo que cada medidor de flujo de combustible es capaz de medir.  Esto determinará en cierta forma su rendimiento de acuerdo a la instalación donde se quiera aplicar. Comprar el cuentalitros de gasoil adecuado también permitirá que se reduzca al máximo el porcentaje de error.

Esperamos que no pases por alto ninguno de estos datos importantes. Considerarlos hará una gran diferencia y te permitirá escoger el cuentalitros perfecto y que más se adapte a las necesidades de tu instalación.

Ventajas de adquirir un dispositivo cuenta litros

La lectura del conteo es altamente confiable y el mercado te ofrece variados modelos con diseños compactos, simples, cómodos y fáciles de instalar. Fabricados en materiales resistentes capaces de perdurar por un largo tiempo.

El conteo del consumo de combustible se realiza en tiempo real y permite conocer el rango de flujo del dispensador en el que se instale. Poseen una pantalla con excelente resolución que admite una rápida y sencilla lectura.

Algunos tienen incorporado un mecanismo que sirve para regular el consumo de combustible, el cual tienes la posibilidad de manejarlo tú mismo. Además, puedes ver detalladamente cuánto combustible ha sido trasvasado solo presionando una tecla.

Otros permiten establecer el límite de litros que se desea suministrar y, al alcanzarlo, emiten un sonido de alarma que te indica que este ha sido alcanzado. De esta manera, llevar el control será un trabajo sumamente sencillo.

Mira lo fácil que puedes medir tu consumo de combustible

Ahora que ya tienes conocimiento de lo indispensable que es tener un cuentalitros en tu empresa, te preguntarás ¿Cómo funciona este increíble aparato?

El medidor de flujo se instala en una tubería para la que determinará la circulación del combustible que pase a través de ella. Esto es llevado a cabo por diversos procesos mecánicos y sensores propios del dispositivo. Dichas estructuras interactúan con el movimiento del líquido y, finalmente, realizan el cálculo del gasto volumétrico.

Clasificación de los medidores de flujo

La medición del gasto volumétrico ha sido ampliamente implementada dentro del manejo del consumo de combustible. El mme o gasoil juega un rol protagónico en dicha medición.

Se ubican asociados a una manguera o tubería por medio de la cuál determinan el volumen de salida del líquido que pasa a través de la misma. Estos se presentan en varios tipos que te dan la ventaja de elegir cuál es el que requiere tu instalación.

Los medidores se clasifican de la siguiente manera:

Medidores de flujo mecánicos

Su estructura está conformada por una serie de engranajes y su funcionamiento consiste en el giro que estos realizan cuando un líquido pasa a través de él. El movimiento generado por la fuerza que ejerce el combustible al pasar por la tubería es captado por un sensor que realiza el cálculo.

Medidores de flujo electrónicos

Cuenta con una pantalla donde se pueden leer los datos registrados. A su vez, algunos modelos permiten el envío de esta información y el control del cuentalitros de forma remota. Tienen la ventaja que de su calibración puede realizarse de forma automática y programada.

Sin importar cuál tipo desees adquirir, la medición del flujo de combustible será realizada de manera precisa. Esto hará que el conteo del consumo de combustible sea un trabajo inmejorable.

¿Cómo puedo cuidar el funcionamiento adecuado de un cuentalitros?

Así como con muchos aparatos electrónicos, maquinaria u otros instrumentos utilizados en las industrias, se debe realizar un buen mantenimiento para proteger su buen desempeño. Para ello, es necesario conocer en detalle las indicaciones específicas de cada fabricante.

Sin embargo, en líneas generales se puede decir que lo primordial es velar por que dicho funcionamiento sea el adecuado. Esto puede asegurarse al vigilar que el combustible esté libre de impurezas, realizar y establecer un hábito de mantenimiento, llevar a cabo procedimientos de calibración, entre otros.

Realizar dichos procedimientos de forma periódica garantizan que el cuentalitros que adquieras pueda operar de forma óptima y precisa siempre. Por lo tanto, es de gran importancia su ejecución.

Aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a cuidar de tu medidor de flujo:

El mantenimiento adecuado

Por lo general, no tiene muchos requerimientos ni una determinada frecuencia que deba ser estricta. No obstante, ejecutar estos procedimientos aportaran la seguridad de que su dispositivo pueda contar con una vida útil más prolongada.

¿Con que frecuencia se realiza el mantenimiento?

Puede establecerse cada mes, pero esto dependerá de los requerimientos del sistema. Deberá ser aplicado por un personal que se encuentra capacitado para dichos procedimientos.

Revisión profunda de la instalación

Se deberá realizar la evaluación del sistema completo para diagnosticar si existen fallas que puedan estar interfiriendo con la precisión de la medición, tal como sucede cuando se presentan fugas de combustible.

Para proteger al cuentalitros de fallas dadas por la presencia de sedimentos circulantes en el combustible, es importante también hacer la revisión de los filtros del sistema. Estos deberán ser cambiados siempre de forma regular en caso de ser necesario.

La calibración y su frecuencia

Algunas fuentes refieren que puede ser realizada cada tres meses, mientras que otras recomiendan que se haga anual. Previamente a la ejecución del procedimiento, se debe expedir cierta cantidad de combustible dentro de un recipiente que marque el volumen.

Posteriormente, se revisa si este volumen es igual al marcado por el medidor de flujo de combustible. En caso de evidenciarse que esta medición sea errada, se aplicará el proceso de calibración de acuerdo a las instrucciones específicas de cada modelo.

¿Conoces dónde puedes adquirir tu cuentalitros?

Esta respuesta puede resultar bastante imprecisa. Actualmente, existe una gran cantidad de fabricantes de medidores de flujo y empresas que se encargan de su distribución y venta.

A medida que se dan mayores avances tecnológicos, se generan más métodos de medición del consumo de combustible. Esto hace que su disponibilidad sea bastante amplia, además de los numerosos modelos que se presentan.

Los precios son variables de acuerdo a los distintos tipos, a las especificaciones de cada dispositivo.  Sin embargo, se pueden encontrar a precios relativamente accesibles. El costo en contraste con la calidad que te ofrecen es un dato bastante conveniente.

Tomando en cuenta todo lo anteriormente mencionado, no queda duda de lo indispensable que es contar con un cuentalitros. ¡Corre ya a adquirir el tuyo! No te arrepentirás. Esta gran inversión valdrá la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra