¿Cómo elegir la bomba de trasvase de gasoil adecuada?

Tabla de Contenidos

En las industrias destinadas al suministro y otros procesos relacionados con combustibles, se deben emplear diversos métodos para realizar de manera segura y eficaz los distintos procedimientos. Siendo uno de estos el uso de bombas de gasoil para depósitos y cualquier líquido asociado a este.

El trasiego adecuado de estos líquidos es de gran relevancia, puesto que, en caso de no contar con este recurso, se corre el riesgo de someter al equipo de trabajo a diferentes amenazas a la salud.

Por eso y mucho más te invitamos a leer el artículo que hoy traemos para ti. Si necesitas reemplazar o adquirir una bomba de trasvase de gasoil, te aportaremos datos significativamente valiosos.

3 datos importantes para comprar la bomba de gasoil ideal

Los líquidos, tales como el gasoil, la gasolina y los aceites, necesitan que su trasvasije sea realizado con instrumentos o equipos especiales. Es por ello que la creación de las bombas de trasiego ha tenido una repercusión tan grande.

Las empresas encargadas del control de enormes cantidades de combustible deben vigilar que la extracción del mismo desde los depósitos hacia otros envases sea excelente. Dicho trasvase es un proceso complicado, pero las bombas pueden contribuir a que esto se cumpla.

A pesar de la gran diversidad de modelos que existen en el mercado de bombas para gasoil, no se pueden dejar de lado ciertas consideraciones al momento de adquirir una. Elegir el instrumento apropiado es vital para que todo sistema funcione de la manera más adecuada.

Seguidamente, te ofrecemos lo que debes saber para que encuentres la bomba que pueda optimizar tu servicio:

Conoce sus requerimientos

Conocer a profundidad los requerimientos exigidos por la instalación donde se desea emplear una bomba de trasvase de líquidos es uno de los primeros detalles a tomar en cuenta. La elección de la misma será influenciada por determinadas características del sistema.

Entre ellas la altura del sitio de aspiración y de expulsión, la estructura de las tuberías y otros factores que puedan influir en cambios de presión, entre otros. De este modo se podrá determinar qué tipo de bomba es la más conveniente.

Adicionalmente, se debe determinar el volumen de líquido que se va a manejar y las medidas de los depósitos donde se va a implementar la bomba.

Ten en cuenta sus particularidades

Por otro lado, deberás precisar cuáles son las particularidades del líquido que se desea trasvasar. Todo lo que hace referencia a las cualidades de viscosidad, temperatura, presencia de sedimentos, entre otros, también formará parte de lo que debemos saber antes de comprar una bomba para gasoil.

¡Especificaciones!

Por último, pero no menos importante, se debe considerar las especificaciones de la bomba en sí. Con los datos que se hayan recolectado previamente, el número de modelos se podrá reducir significativamente y te ayudará a que tu elección sea más fácil.  Además, esto hará que elijas el modelo más apto para tu instalación.

La duración de la vida útil de tu bomba será prolongada si sigues estos consejos. La bomba que elijas podrá adaptarse de la mejor forma al equipo de acuerdo al material con el que esté fabricada.  Este debe ser resistente al nivel de actividad al que será sometida.

Ventajas de adquirir la mejor bomba de trasvase de gasoil

Tal como mencionamos anteriormente, el manejo de líquidos como el gasoil y la gasolina pueden ser nocivos para la salud si no se toman las precauciones necesarias. Entre una de las maneras en que se puede proteger al personal, está la adquisición de una bomba para sacar gasoil.

Este riesgo es debido a que, los combustibles, son líquidos que se caracterizan por ser capaces de generar daños significativos al cuerpo humano. Un ejemplo de ello son afecciones cutáneas por contacto directo, lesión de la vía respiratoria por inhalación de vapores nocivos e, incluso, alteraciones sistémicas causadas por intoxicación.

Las bombas de trasiego evitan que los trabajadores se expongan en mayor medida al combustible y, a su vez, que no se empleen otras técnicas para extraer el líquido. Además, esto ayuda a acelerar dicho proceso, lo que conlleva a una mejora del servicio.

Entre otras de las ventajas que se pueden destacar de las bombas de gasoil se trata de que se ofrecen muchas ofertas en el mercado bastante accesibles a los usuarios. A su vez, son fáciles de manejar y aportan un alto nivel de eficacia.

¿Qué tipos de bombas de trasvase de gasoil existen?

Debido a las distintas características que distinguen un líquido del otro, surgió la necesidad de que se inventaran diferentes mecanismos capaces de realizar el trasvasije. Cada bomba está diseñada especialmente para cada uno de ellos y las diferentes condiciones en las que estos son manipulados.

La gran cantidad de modelos existentes se encuentran distribuidos y diferenciados en dos categorías. Estas se basan en la mecánica que emplean para cumplir su funcionamiento. Sabiendo esto, describiremos brevemente cada una de ellas:

Bomba manual para combustible

Son utilizadas en los casos en que no se requiera trasvasar una cantidad significativa de líquido y/o en los procesos que no exijan tanta potencia. Una bomba manual para sacar gasoil realiza su función en ausencia de un motor, por lo que es puesta en marcha a mano.

Este tipo de bombas de trasvase de gasoil tienen una subclasificación detallada de la siguiente manera:

Bomba de trasvase con bola

Es el modelo más básico de todos y en su estructura contiene un tubo donde se ubica una boquilla, la que aloja una bola. El tubo tiene un diámetro de 10 a 15mm y puede medir hasta 2m de longitud.

El uso de esta bomba manual de gasoil es bastante sencillo, así como su mantenimiento, el cual consiste en la limpieza de sus componentes tras cada uso.  Además, se pueden ubicar a precios bastante bajos.

Bomba de trasvase de caña

Por lo general, es fabricada a base de hierro. Se dividen en bombas con manivela y bombas con palanca, para manejo de volúmenes mayores y para volúmenes más escasos respectivamente.

Es utilizada con bastante frecuencia para trasvasar gasoil, pero también es posible implementarla como bomba de trasvase de aceite. Al igual que la anterior, no requiere de un mantenimiento exhaustivo más que su limpieza de forma regular.

Bomba eléctrica de combustible

Son similares a las bombas manuales, pero se accionan por medio de la energía eléctrica. Por el contrario, a diferencia de ellas, estas son empleadas en sistemas donde se amerite mayor potencia y mayor magnitud de trasvasije de líquido.

En su mayoría, son denominadas como bombas de trasiego autocebantes, es decir, no requieren que su interior esté ocupado por ningún material para que comience a operar.

El mantenimiento de las bombas de gasoil eléctricas es un poco más complejo y debe ser realizado por personal capacitado. Consiste en la revisión y reparación del motor y otros elementos que la componen.

Existen bombas de gasoil 12V que trabajan formando parte de un sistema móvil y 220V que funcionan dentro de un sistema fijo. Su caudal de salida se ve afectado por detalles relacionados a la potencia de su motor y calibre de las tuberías.

Lo que todos deben saber sobre las bombas para sacar gasoil

Las bombas que se utilizan de forma más común son las manuales. Esto sucede porque estas pueden ser utilizadas en cualquier espacio, incluyendo exteriores, debido a que no requieren de ninguna conexión a electricidad. Sumado a esto, la relación entre su calidad y su precio hacen de las bombas manuales para sacar gasoil una alternativa bastante conveniente.

Es interesante saber que, cualquiera que sea el tipo de bombas de combustible diésel que adquieras, se necesita estar atento a circunstancias que puedan conllevar a una posible falla que afecte, total o parcialmente, su funcionamiento.

A continuación, te damos a conocer 4 simples consejos que protegerán tu bomba una vez que la adquieras:

Cuida el espacio

Cuidar que el espacio donde se ubique la bomba se encuentre siempre limpio y libre de humedad. De no ser así, podría dañarse.

Escoge con cautela

Proceder con cautela en la elección del modelo de bomba que deseas adquirir. Esto permitirá que tengas la seguridad de que se acoplará correctamente a todo el sistema y no entorpecerá su funcionamiento.

Realiza mantenimiento

Realizar un mantenimiento periódico de la bomba, así como también de la estructura de la instalación. De este modo se podrán prevenir fallos en los mismos.

Accesorios

Obtén accesorios que potencien el funcionamiento de tu bomba de trasvase de gasoil. Se encuentran a la venta diferentes tipos de kits que incluyen instrumentos tales como lubricantes y filtros que harán que la bomba mantenga una actividad de calidad.

Esperamos que toda la información suministrada sea de gran ayuda para ti al momento de evaluar el mar de opciones de bombas de trasvase. Realizar una comparativa e investigación más profunda sobre cada tipo puede ser un plus para que logres elegir la bomba perfecta.

No olvides lo indispensable que puede ser este gran instrumento dentro de tu empresa y lo mucho que puede facilitar el trabajo. Adquirir una bomba realmente hará una gran diferencia.  ¡No te arrepentirás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra