Medidas preventivas para evitar accidentes en depósitos

Tabla de Contenidos

Cuando hablamos de depósitos y combustibles, la seguridad es uno de los elementos más importantes. Nadie quiere que ocurra un accidente, que en los peores casos hasta podría atentar contra la vida de otras personas. Por esta razón, es muy importante tener medidas preventivas en la instalación y mantenimiento de depósitos.

De lo contrario, los accidentes estarán a la orden del día, ya sea por derrames, reacciones peligrosas e incluso explosiones. Por consiguiente, en este artículo explicaremos todo lo que debes tener en cuenta para velar por la seguridad de los depósitos y el personal involucrado.

Medidas de seguridad para instalaciones de gasoil

Para nadie es un secreto que las instalaciones de gasoil son sitios de alto riesgo, especialmente cuando no se tienen medidas preventivas. En caso de ocurrir un accidente, el gasoil afecta la seguridad del medio ambiente y de las personas.

Para reducir al máximo la posibilidad de que ocurra algún percance, hay que aplicar lo siguiente:

Etiquetar a los depósitos

Una de las medidas preventivas más sencillas para el almacenamiento de combustibles es etiquetar los depósitos. A través de las etiquetas identificativas es posible saber qué tipo de producto está almacenado y también el peligro subyacente.

Un buen etiquetado permite que los trabajadores estén informados del contenido, y de esa manera también tendrán sus medidas de precaución.

Cierres herméticos

Según las normativas de legalización de depósitos, todos los contenedores que tengan productos inflamables deben tener tapones herméticos. Esto evita que ocurran derrames accidentales, sobre todo cuando los depósitos están colocados en posiciones verticales.

De la misma forma, es recomendable que las superficies sean impermeables, de modo que si llega a existir un derrame, sea fácil limpiar el líquido.

Correcta instalación

La instalación debe ser llevada a cabo por un equipo de profesionales que estén altamente preparados para manipular depósitos y combustibles inflamables. Igualmente, resulta primordial que dicha instalación se realice en el sitio adecuado, preferiblemente muy lejos de dependencias, locales de descanso, baños, entre otras áreas públicas.

No hay que olvidar delimitar la zona en la que se van a colocar los depósitos y tener cubetas para impedir derrames. Por otro lado, si la instalación será realizada en un espacio cerrado, hay que asegurarse de que existe la suficiente ventilación en el entorno.

Por último, los conductos de ventilación deben estar siempre en buenas condiciones, porque de lo contrario se pueden producir roturas en los tanques.

Sistemas de contención

En algún momento puede ocurrir un derrame accidental, así que la instalación debe estar preparada para estos acontecimientos. El procedimiento más habitual es hacer la instalación en un terreno que tenga una ligera pendiente. De ese modo, el derrame no formará una laguna.

Prevención de incendios

Lo mejor que puedes hacer para prevenir los incendios es estudiar correctamente el espacio en el que se va colocar el depósito y el resto de la instalación. Debe ser un sitio de fácil acceso en el que los bomberos puedan acceder rápidamente en caso de que ocurra una explosión.

Por supuesto, hay que educar y capacitar a todo el personal que esté involucrado en el sistema para que maneje las instalaciones de la forma adecuada. Y en caso de que pase algún accidente, estarán preparados para tomar decisiones.

De más está decir que hay que evitar cualquier tipo de actividad que produzca chispa o calor, porque puede derivar en una explosión. Lo mismo aplica para los elementos eléctricos que produzcan calor, al igual que los cortocircuitos.

Realizar mantenimiento

Finalmente, el mantenimiento preventivo es la clave para que toda la instalación se conserve en buenas condiciones. Hay que limpiar los tanques, mirar que todo se encuentre en buen estado, verificar las conexiones, tapas de entrada, indicadores de presión, temperatura, entre otros elementos.

Todo esto permitirá que la instalación de depósitos de gasoil y cualquier sistema donde estén involucrados estos elementos funcionen de la manera adecuada y con la menor cantidad de riesgo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra