Legalización de depósitos de gasóleo

Tabla de Contenidos

Cuando decides realizar la instalación de un depósito de gasóleo u otro equipo que lo requiera, como una caldera, debes considerar las normativas que esto exige. Para ello, necesitas la asesoría de profesionales en la legalización de tanques de gasóleo, y es lo que te ofrecemos en Directfluid. Si necesitas ayuda con la legalización de depósitos pulsa aquí

Aquí no solo te ayudamos en el cumplimiento de las normativas, también disponemos para ti de los mejores depósitos y servicio de instalación. De esta forma, encuentras todo lo que necesitas en un solo lugar, teniendo en cuenta que somos expertos completamente autorizados en el área.

Si te interesa saber cuáles son los requisitos a cumplir en el proceso de legalización y lo que obtienes con él, te lo damos a conocer a continuación. Además, damos respuestas a las preguntas más comunes sobre este procedimiento.

Normativa de legalización para depósitos de gasóleo

Aunque la normativa vigente para depósitos de gasóleo es algo extensa, los aspectos más fundamentales son los siguientes:

●   Debe existir una distancia mínima de un metro entre cualquier fuente de calor y el contenedor. De forma adicional, es obligatorio dejar 40 centímetros más entre las paredes continuas a ese espacio, y al menos 5 centímetros a los lados.

●   Es importante que las placas de identificación en el tanque sean visibles en el proceso.

●   Con respecto al techo, debe existir una separación de por lo menos 40 centímetros, o de 60 en caso de ser llenado con pico y manguera.

●   Se tiene que considerar el área de instalación (interior o exterior) de acuerdo a si es un tanque simple o de pared doble.

●   Un depósito simple debe ser instalado con una bandeja de contención a fin de impedir posibles derrames. Si es de doble pared, esta bandeja no es del todo requerida.

●   En caso de instalación en exteriores, tiene que ser sobre un terreno firme e integrar patas.

●   Si escoges un tanque de gran tamaño, puedes enterrarlo y evitarás tener que llenarlo con mucha frecuencia.

Tipos de legalizaciones

La legalización de un tanque de combustible se realiza en función a la capacidad del contenedor. Algunas características destacadas en esto son las siguientes:

●   Depósito inferior a 1.000 litros: No es necesario realizar el trámite de inscripción, pues solo se presenta un pequeño informe con las características del contenedor e instalaciones.

●   Depósito de 1.000 a 3.000 litros: Aunque no es requerido un proyecto, sí se necesitas al menos presentar una memoria de la instalación resumida.

●   Depósito superior a los 3.000 litros: Se exige la presentación de un proyecto de la instalación, a fin de poder obtener un precio de combustible más económico.

Preguntas frecuentes sobre la legalización

Quienes tienen poca experiencia en el área presentan algunas dudas sobre el proceso de legalización. Principalmente hacen referencia a cuándo es necesario llevarlo a cabo y qué tipo de instalaciones lo requieren. Si es tu caso, nos aseguramos de responder a las más importantes a continuación.

¿Un depósito para calefacción requiere legalización?

Este tipo de instalaciones de gasóleo se encuentran reguladas bajo la norma MI-IP-03. Debido a esto, la legalización requerida dependerá del volumen y ubicación del depósito según lo cite la normativa. Para saberlo, es bastante necesario que acudas a la ayuda de profesionales que te asesoren.

¿Los depósitos de gasoil se tienen que legalizar?

No se tiene que legalizar el depósito en sí, sino el emplazamiento del mismo al ser requerido según las normativas. Los depósitos deben estar correctamente homologados para contener el combustible, y contar con su certificado de fabricación.

¿Las instalaciones de suministro de vehículos deben ser legalizadas?

Estas instalaciones para vehículos están reguladas en base a la norma MI-PI-04, mientras que al tratarse de vehículos sin matricular es la MI-PI-03. En estos casos, el proceso de legalización, va a depender de la capacidad y ubicación del depósito.

Si requieres asesoramiento durante este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales. En Directfluid contamos con técnicos especializados que te ayudarán con cada uno de los trámites requeridos. Te ofrecemos un servicio completo al disponer de tanques, instalación y legalización, todo en base a presupuestos personalizados y muy accesibles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra