Contaminantes del combustible y sus consecuencias

Tabla de Contenidos

El combustible se puede alterar y contaminar si no se ejerce cuidado y las debidas precauciones. En algunas ocasiones, es posible que hayas encontrado levadura, hongos y bacterias en él, así como otros microorganismos perjudiciales. Este problema no es algo nuevo, pero en los últimos años ha aumentado constantemente. ¿Por qué razón? ¿Cuáles son sus causas y síntomas?

Se debe a las nuevas regulaciones europeas relacionadas con el uso de biocarburantes y la norma de reducir el azufre en el gasoil. Por ejemplo, con el biodiesel hay una mayor cantidad de agua presente en el combustible, lo cual permite que se reproduzcan las bacterias en la mezcla cuando la temperatura lo favorece.

Consecuencias del combustible contaminado

Uno de los mayores problemas que causa el combustible en mal estado es que obstruye los filtros de gasoil y perjudica a los inyectores. Como resultado, se provoca un aumento potencial en el consumo y se le resta poder calorífico. Todo esto deriva en un gasto exorbitante de dinero. Además, un motor requiere de combustible limpio a fin de tener una vida útil larga y buen rendimiento.

Al mismo tiempo, esto permite que se reduzcan los gastos tanto de gasolina como de piezas. ¡Aprovecha nuestro servicio de mantenimiento y limpieza de depósitos para que evites estos problemas comunes! Somos Directfluid, una empresa dedicada al mantenimiento, legalización, instalación y venta de suministros para tanques.

¿Cómo se contamina el gasoil?

Las bacterias tienen un tamaño microscópico, así que pueden crecer formando una especie de manto que permite que sean visibles a primera vista. Además, se desarrollan con una rapidez impresionante, llegan a ser desde una célula diminuta hasta una biomasa que pesa unos 10 gramos con varios centímetros en un periodo de 12 horas.

Por otra parte, las bacterias que contaminan se encuentran en todos los entornos y están en contacto con la humedad y el aire mientras se llenan los depósitos de gasoil. Durante ese proceso se sitúan en las fisuras del metal o sus revestimientos y basta con que se den las circunstancias ideales para que empiecen a reproducirse.  Los elementos que influyen son los siguientes:

  • Oxígeno para respirar.
  • Agua para su germinación.
  • El carbono del que se alimentan.
  • Oligoelementos que contribuyen a su crecimiento y propagación veloz.

¿Cuáles son los microorganismos que contaminan el gasoil?

Según algunos cálculos existen un total de 27 clases de bacterias registradas hasta la fecha que son responsables de contaminar el gasoil. De acuerdo con su tipología pueden llegar a manifestarse de varias formas, tales como películas, lodos, espumas y partículas en suspensión.

Dichas bacterias se encargan de restarle propiedades lubricantes y caloríficas al gasoil, pues se alimentan de su energía. Estos microorganismos se agrupan en varias categorías:

Bacterias

Su reproducción es muy veloz, pueden duplicarse en cantidad en un lapso breve de 20 minutos. Por lo tanto, una sola espora llega a ser 262.144 en 6 horas aproximadamente. Así que es muy importante que detectes la contaminación del gasoil de forma inmediata para poder atender el problema, aplicar bactericidas y solucionar la situación.

Hongos

Suelen aparecer como filamentos, se ramifican para formar un manto compuesto de tejido espeso, al cual se le da el nombre de alfombra micelial, una sustancia gruesa y dura.

Levaduras

Su reproducción es más lenta en comparación con la de las bacterias, pero cuando transcurren los minutos necesarios también llegan a duplicarse en cantidades enormes.

¿Cuáles son los síntomas del combustible contaminado?

Es muy probable que el gasoil presente estas problemáticas cuando está contaminado:

  • Su olor es parecido al del sulfuro.
  • Cambia su color.
  • Se consume muy rápido debido a que el poder calorífico se ha reducido.
  • Desgaste de anillos y revestimientos con frecuencia.
  • Emisión de humo de color negro.
  • El filtro de gasoil se bloquea constantemente y se necesita reemplazarlo a menudo.
  • Detención de los motores por la falta de riego de gasoil.

Si algunos de estos percances suceden con frecuencia, significa que las bacterias están presentes en el combustible y se han acumulado. Lo mejor en estos casos es aplicar una serie de biocidas y bactericidas que erradiquen los microorganismos y eviten que vuelvan a aparecer.

Después de hacer el tratamiento correcto es indispensable que se realice la limpieza del depósito de gasoil con cuidado y de la forma correcta. El propósito es eliminar cualquier rastro o residuo que haya quedado del agente contaminante. Nuestra compañía Directfluid te ofrece este servicio con calidad profesional para tus tanques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra